Las Maquinitas o arcade de los 90s.

Hoy en dia ya sabemos todo acerca de los videojuegos en general , es que este tipo de entretenimiento se encuentra quizás en su punto de popularidad más alto en toda su historia.

No interesa el tipo de dispositivo que usas o hayas usado (consola, pc o celular), los videojuegos  se han convertido en una parte muy importante para el entretenimiento de hoy en día.

Pero les voy a contar una historia de cómo era antes todo este mundillo gamer 30 años atrás.

 ¿Cómo jugábamos antes en los años 80s y 90s?


Las salas de maquinitas o salas de arcade nos hacen a los que nacimos en los 80s y principio de los 90s poner los ojos llorosos.

Sobretodo al recordar esos buenos momentos que allí pasábamos junto a desconocidos y/o amigos.

Podrías encontrar estos lugares en todos los barrios , podría ser dentro de una farmacia,  dentro de una tienda de conveniencia.

Hasta en las papelerías podías entrar y jugarte unas fichas a tu arcade favorito

Ha cambiado drásticamente esto ya que hoy ni  los adultos ni los niños  tenemos la necesidad de salir de nuestras casas para poder echarnos unas horas a nuestro videojuego favorito.

Siempre había una excusa o simples trucos para poder ir más seguido a las maquinitas y jugar el mayor tiempo posible.

Nos enviaban de pequeños a hacer los mandados , e increíblemente nosotros siempre estábamos disponibles para ir a donde sea a buscar el pan y llevarlo a nuestra familia. Siempre nos tardábamos más de lo normal porque nos íbamos a la almacén de la esquina o la papelería.

Allí era donde íbamos a las maquinitas a jugar unas fichitas en los videojuegos .

Me ha sucedido personalmente , que luego de echarme un par de partidas a Super Sidekicks o Toki , acabé llegando a casa sin los productos por los cuáles me habían enviado a la calle. Y lo peor de todo esto, sin el dinero que mi mamá me había dado para tales compras.


Otra cosa que recuerdo muy bien y  con mucha nostalgia en las salas de arcade es que a veces, al no tener ya más monedas, buscaba en el piso a ver si a alguien se le cayó una.

Y así claro , poder darle un rato más a la Street Fighter por ejemplo. 

En mi casa también se hacía ese rito de la búsqueda de monedas , haciéndolo por muebles , debajo de las alfombras y hasta en la ropa sucia. Para nosotros era un placer separarla cuando mamá tenía que lavar , algunas veces encontrábamos moneditas.

Otra anécdota que recuerdo mucho es mi mamá diciéndome «no olvides las compras!!!»  , sabiendo que yo antes de hacer los mandados me iba a las maquinitas. Obviamente que ella  sabía de la posibilidad de que olvidara de comprar lo que ella necesitaba y así enojarse mucho conmigo.

Nos gustaría dejarte aquí una lista de los juegos de arcade más famosos o que personalmente jugué por más tiempo durante los años 80s y 90s.

Voy a comenzar con Street Fighter 2 del año 1991.  Sin dudas tiene que estar en el listado. El monstruo creado por Capcom a principio de los 90s se convirtió en una franquicia super exitosa.

Y fue de las primeras franquicias en el género de lucha en los videojuegos.


Otro donde me gasté horas y horas , además de mucho dinero, fue el Nba Jam , surgido en 1993

Otros que agregaré aquí a esta lista son los videojuegos a los que he dedicado muchísimas horas en las famosas maquinitas de los 80s y 90s:

Daytona Usa , salido en el año 1994.  Mortal Kombat 1 , el querido Metal Slug , Toki , Super Sidekicks , Virtua Racing de 1992 , el fantástico Tekken.

Me gustaba mucho el juego de El capitán América, Time Crisis (1995) , Sega Rally , Contra , Tortugas Ninjas de finales de los 80s, Los Simpsons (1991), Killer Instinct.

Double Dragon uno de mis favoritos, el Outrun ; y cientos  de videojuegos más que en este momento no puedo recordar los nombres.

Nos gustaría que en la caja de comentarios nos pongas tus juegos de maquinitas favorito de los 80s y 90s.

Si quieres ver más fotos retro de videojuegos de arcade y mucho más , síguenos por las redes sociales.

Tributo a las Salas de Arcade de los 80s y 90s from TodoRetro on Vimeo.

Comparte estas fotos retro en tus redes sociales!