0b660623

Las Madballs la mayoría de nosotros las conocemos a partir de la publicación de aquel álbum de figuritas lanzado por la marca Cromy en 1989. Pero la historia es anterior a todo eso…

En 1985 la empresa AmToy lanzó una línea de juguetes Madballs, intentando aprovechar aquella moda de los asquerosos Garbage Pail Kids trading cards  o más conocidas como las «Basuritas» . Se acuerdan? Próximamente haremos un post sobre Basuritas para todos ustedes…

Las Madballs eran unas bolas con caras asquerosas pero a la misma vez eran bastante cómicas. Cada una de ellas tenía su personalidad, su nombre, y una historia por tras. Sin dudas que la más recordada de las Madballs era la Screaming Meenie («el Burlón»). Era una bola de baseball que según su biografía «odiaba el baseball por que no le agrada que le peguen con un bate en la cabeza». Pero si le gustaba romper ventanas gritando «como una niña». :mrgreen:

La primera serie de los madballs tenía estos personajes…
* Crack Head : Una cabeza con un cerebro para afuera.
*Screamin Meemie : Una bola de béisbol con una cara mala y una lengua larga
* Aargh : Un tuerto, como Frankenstein pero de color azul
* Hornhead : Un cíclope con un cuerno
* Dustbrain : Una momia
* Oculus Orbus : Un ojo loco
* Slobulus : Una criatura babeando con un ojo colgando
* Skull Face : Una calavera mala

0a4c82e9

madballs-retro-juguete (41)

Tras el éxito conseguido con la primera serie , se lanza al mercado una segunda serie que tenía a : Snake Bait (una cabeza con una serpiente), Freaky Fullback (un futbolista americano), Splitting Headache (una cara sin la mitad de la piel).

También estaba Bruise Brother, Wolf Breath (un hombre lobo), Fist Face (una mano que agarra un ojo), Swine Sucker (una especie de cerdo) y  Lock Lips (una cara verde con un candado en la boca).

Las Madballs seguían ganando cada vez más adeptos y fue entonces cuando comenzaron a salir todo tipo de productos vinculados a ellas.
Además de las figuritas de Cromy y de las cartas , se lanzaron las «Head-Popping Madballs» en 1986. Eran muñecos con cráneo de Madballs, que tenían un botón que al apretarlo lanzaba la cabeza del Madball. Obviamente hubo problemas con eso ya que más de un niño resultó lastimado por las cabezas voladoras. Esto provocó mucha polémica, y como ya había muchos que estaban molestos por ese aspecto horrible y asqueroso, intentaron prohibirlas de todas las maneras. Luego, a mediados de 1987 sale una serie de dibujos animados, pero no con mucho éxito, solo duró una temporada.Y para completar esa serie de fracasos, no podía faltar el videojuego que fue lanzado en 1987 por Ocean Software para ordenadores de 8 bits .

Recién después de todos esos altibajos es cuando sale el álbum de figuritas (aprovechando nuevamente el éxito de «Basuritas»), con el que muchos conocieron las Madballs. Sin saber que varios de sus productos ya habían fracasado tiempo atrás…
Pero, más allá de todas esas cosas buenas y malas, las Madballs fueron todo un éxito. Y es por eso que el año pasado la empresa «Art Asylum» llegó a un arreglo con «American Greeting Corp» para relanzarlas al mercado. La nueva serie cuenta con 6 personajes: Bash Brain, Dust Brain, Horn Head, Skull Face, Slobulus and Repvile (un personaje nuevo). Las figuras se venden a 5 dólares cada una, lo cual no es un gasto, más bien es una inversión.

Aquí un video del álbum de figuritas de los Madballs , Creditos al amigo que hizo este video mostrando su álbum.

Aquí otro video de Los Madballs , una publicidad del año 1989 cuando se saltó a la fama en todo el mundo.

Comercial de Madballs (1989) from TodoRetro on Vimeo.

 

Si quieres ver más contenido sobre álbumes de figuritas en nuestra web de fotos retro tenemos una sección preparada para ti , ojalá les guste!

Comparte estas fotos retro en tus redes sociales!