Superagente 86 (Get Smart en inglés), es una comedia situacional americana que nació como una parodia a las películas y series de espionaje que en esa época tanto éxito estaban obteniendo, entre ellas, James Bond: Dr. No, Goldfinger, De Rusia con amor; o series de Televisión como El agente e C.I.P.O.L. Todo esto hizo que Don Melmick, gerente de la Talent Associates,cree una parodia de estos supuestos espías secretos.


Don Melmick aseguró después que, «Nunca nadie antes realizó un show con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero». El encargo cayó sobre Mel Brooks y Buck Henry, escritores de televisión desconocidos hasta el momento. La serie fué filmada integramente en los estudios Paramount – Holywood. La idea original del show fué de Brooks, él inventó lo del zapatófono y tambien lo del cono del silencio.
Un curioso hecho se da cuando la cadena ABC (primera interesada en el show) le pide a la Talent que incluya en la serie los personajes de la mama de Max y tambien a su perro, Brooks suma a Colmillo, pero se niega a lo de la mama de Max, puesto que destruiría la integridad del personaje, según el mismo dice. La ABC rechazó el proyecto por considerarlo poco divertido.
Al no estar mas interesada la cadena ABC, Melmick le lleva el proyecto a la NBC, la cual le pide un piloto. Tambien la ABC había decidido que Tom Poston sea Maxwell Smart, y con el cambio de emisora se decidió también el cambio de protagonista dado que Brooks y Henry al verlo a Don Adams en el papel se maravillaron. Con respecto a la elección de la úngete “99”, Henry la había visto trabajar a Barbara Feldon, e incluso ella protagonizó un capitulo de El agente de C.I.P.O.L. (The Never, never affaire) «El asunto complicado».


Muchos de los ademanes y latiguillos de Max fueron agregados por el propio Don Adams, incluyendo el famoso «Me creería usted …?»
Leonard Stern diseñó la apertura y el cierre de la serie, también el golpe en la nariz de cada final de capitulo.
Su emisión comenzó en la NBC el sábado 18 de septiembre de 1965, con su único capítulo en blanco y negro, y terminó en 1970, luego de cubrir 5 temporadas y de ser retirada de escena por su última emisora, la CBS, por falta de raiting.

Comparte estas fotos retro en tus redes sociales!